Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Martes 8 de agosto de 2023

Con entusiasmo y cariño conmemoran Semana de la Lactancia Materna

El objetivo es promover entre padres, madres y cuidadores, el apego y el fomento de la lactancia materna, privilegiando sus múltiples beneficios para niños y niñas

Con gran entusiasmo y compromiso, se realiza la semana de la lactancia materna en la Atención Primaria del Hospital de Limache, partiendo con una emotiva ceremonia en el hall del Consultorio Adosado.

En el contexto de esta conmemoración, se realizaron los primeros talleres de promoción en salud, denominados:  "Detección y manejo de frenillo corto" por la odontopediatra Paula Lazcano, también el taller "Iniciando tu banco de leche" realizado por la nutricionista Susan Emparan, y el taller  “masajes Shantala" realizado por el equipo de matronas.

Al respecto, la Subdirectora de Atención Primaria, Jenny Viera, destacó: “Estamos muy contentos por el trabajo preparado por el Comité de Lactancia Materna de nuestro Hospital, encabezado por la nutricionista Javiera Castro y las matronas Valeria Ávila y Carolina Cantarero, para poder entregar a las madres, padres y/o cuidadores, diferentes temáticas educativas para fomentar la lactancia materna con énfasis en la triada, pues toda la familia puede ser partícipe de este importante hito en la vida de nuestros niños y niñas".

Beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. Se recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que constituya parte importante de la alimentación hasta los dos años. Las curvas de crecimiento confeccionadas a partir del peso y talla de niños alimentados con leche materna exclusiva los primeros seis meses de vida, muestran un crecimiento superior al de las de referencia basadas en los pesos de niños con lactancia mixta o artificial.

La leche materna ha sido definida como un fluido bioactivo, que permite a los niños así alimentados tener menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas y presentar menor incidencia y severidad de éstas. La leche humana contiene una variedad de elementos inmunológicos que destruyen bacterias, virus y parásitos. Esta propiedad es más relevante en países en desarrollo con elevadas cifras de morbimortalidad infantil por enfermedades diarreicas u otras infecciones. La leche humana, además de dar inmunidad pasiva al niño, acelera la maduración de sus órganos y sistema inmunológico.

Más información en: